23/08/2023

UNA VEZ MÁS LOS ENEMIGOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL PATRIMONIO NACIONAL

Como a lo largo de toda la historia, desde la fundación de nuestra aerolínea de bandera, sus enemigos utilizan los mismos argumentos y buscan viejos y nuevos métodos para destruirla y repartirse el negocio entre sus amigos y socios privados nacionales y transnacionales.

Ayer, 22 de agosto, en una vergonzosa actitud, la bancada de Juntos por el Cambio rechazó en un plenario de comisiones del Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca proteger a Aerolíneas Argentinas de los depredadores que ya han anunciado su desaparición si triunfan en las próximas elecciones nacionales.

Si bien perdieron la votación y el proyecto avanzó en su trámite parlamentario, una vez más la oposición mezcló argumentos falsos con cuestionamientos administrativos para intentar frenar la ley. Con el viejo argumento que el Estado es una "caja" y una "guarida" -usado por todas las dictaduras y los voceros del neoliberalismo (Alsogaray, Martínez de Hoz, Cavallo, Menem, Patricia Bullrich, Macri, Dietrich, Espert, Milei, y muchos otros)- el bloque JXC emitió un comunicado que demuestra su enorme ignorancia sobre el transporte aéreo y la catarata de mentiras para justificarla.

Mentira N° 1: que el gobierno de Cambiemos aplicó entre 2015 y 2019 una política de cielos abiertos. La realidad es que el macrismo aplicó una nefasta política aérea para instalar empresas privadas amigas o socias mientras desfinanciaba a Aerolíneas; instalar un aeropuerto militar "low cost" (El Palomar) en perjuicio de todo el sistema aeroportuario nacional; y dejar las tarifas en manos del "mercado", lo que llevó a la crisis terminal de toda la actividad aerocomercial.

Mentira N° 2: que el actual gobierno impide la competencia de las empresas "low cost". La realidad es que estas empresas operan regularmente a nivel nacional e internacional, transportan pasajeros y cargas desde los principales aeropuertos del país, sin necesidad de utilizar el innecesario aeropuerto "low cost" de El Palomar.

Mentira N° 3: que el actual gobierno agrandó el déficit presupuestario de Aerolíneas, convirtiéndolo en un "agujero fiscal". La realidad es que mes a mes, nuestra aerolínea de bandera reduce drásticamente el déficit y se prepara para eliminarlo en el futuro cercano mediante un fuerte crecimiento de sus operaciones, su flota y sus ganancias.

Como a lo largo de toda su historia, APA junto a sus gremios aeronáuticos hermanos, luchará por una política aérea al servicio del país y todos sus habitantes. No permitiremos que vuelvan los ideólogos y ejecutores de políticas que dejaron a la Argentina sin su aerolínea de bandera, su fábrica de aviones, su flota mercante, sus empresas petroleras y de gas, sus ferrocarriles, sus telecomunicaciones, sus empresas siderúrgicas. Seguiremos defendiendo el patrimonio nacional que hizo de la Argentina un gran país, con producción y trabajo nacional para todos y todas.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2023