12/07/2023

UNA VEZ MÁS APA EN DEFENSA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Desde APA informamos que las medidas de fuerza que comenzaron el martes 11 de julio a partir de las 16 horas que afectaron a la prestadora de servicios aéreos Swissport Argentina s.a. que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves, fueron en respuesta a los despidos de los trabajadores que habían sido reincorporados el 8 junio de 2023, por parte esta Empresa, dado que la misma había acatado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de retrotraer la medida ese mismo mes y hacer efectiva la reincorporación de sus trabajadores.

Lo que una vez más Swissport en forma irresponsable y provocadora en el día de ayer, vencido el plazo conciliatorio, decidió desconocer lo que antes había acatado y despidió nuevamente a los mismos trabajadores.

Cabe aclarar que, en un acta del mes de octubre de 2022, ya se había determinado que, de acuerdo con los alcances de la personería Gremial, la Asociación del Personal Aeronáutico se encuentra legitimada para llevar adelante dicho accionar circunscribiéndolo al ámbito personal comprendido por los trabajadores que presten tareas de atención de vuelos en aeropuertos argentinos e instaba a las Empresas abrir una Comisión Negociadora.

Es por esto, que desde APA habíamos advertido al Ministerio de Trabajo que, si continuaban con nuevas medidas en perjuicio de los puestos de trabajo por parte de la Empresa, el Sindicato estaba liberado a tomar las acciones correspondientes.

Con lo cual desmentimos rotundamente las versiones de “Medidas Sorpresivas” dado que en el día de ayer alrededor de las 11:30 horas vencía el plazo de la conciliación obligatoria dejando a las partes al libre accionar.

Tanto la Empresa Swissport Argentina como el propio Ministerio de Trabajo tenían pleno conocimiento de que la antes mencionada seguiría adelante con los despidos de los compañeros y de esa manera APA tomaría las acciones correspondientes en defensa de los puestos de trabajo.

El día de hoy, 12 de julio, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde participaron las autoridades del mismo, la representación Sindical de APA y los representantes de Swissport donde sostenía por parte de la Empresa; que ningún trabajador de Swissport ni la entidad Gremial que los representa (UPADEP) había realizado planteo alguno con respecto a los supuestos Despidos masivos.

Por lo anteriormente expuesto y tras arduas negociaciones ante el Ministerio de Trabajo, desde APA hemos LOGRADO, LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES de Swissport Argentina y LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN PARITARIA que permitirá discutir la representación de las y los trabajadores de Swissport.

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.