20/09/2021

¡FELIZ DÍA! COMPAÑEROS JUBILADOS Y JUBILADAS

INFORME#208
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Compañeros/as:

La Asociación del Personal Aeronáutico saluda y rinde homenaje en su día a los jubilados y jubiladas de nuestro país recordando que, antes y después de la sanción de la ley 4.349 de 1904 y las que sucesivamente fueron ampliando la cobertura previsional, siempre fueron las organizaciones de trabajadores (primero las sociedades de socorros mutuos y después los sindicatos) las que dieron una dura y difícil lucha hasta lograr el actual sistema jubilatorio de reparto.

Imponiendo criterios de justicia social frente a un sistema que condenaba, a quienes ya no podían seguir trabajando, a una vejez de pobreza y miseria, sin ninguna protección previsional ni de salud hasta su muerte.

Con gobiernos que los abandonaban y postergaban durante muchos períodos, aún con las leyes vigentes, llegando al extremo más recientemente de convertir los aportes previsionales de la clase trabajadora en un gran negocio de los grupos económicos dominantes a través de las funestas AFJP. Hubo que esperar hasta 2008 para que se pudiera recuperar el sistema de reparto a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

APA saluda en particular a sus queridos compañeros jubilados y jubiladas, quienes, después de una vida entera de trabajo en la aviación y de construcción de nuestro gremio, pueden disfrutar de un merecido reconocimiento a su esfuerzo y muchos de ellos participando de pleno derecho en la vida institucional y social del sindicato.

Desde 1946 ellos forjaron la línea sindical y la tradición combativa de APA, que le han permitido ganar el respeto de la clase trabajadora argentina y mundial; defendiendo las condiciones de trabajo y salario de sus compañeros; haciendo crecer el patrimonio; atendiendo las necesidades de salud, recreación, turismo y capacitación; enfrentando a las dictaduras y a las violaciones a los derechos humanos.

Descargar original

Hugo Perosa

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

Anchorena 1250 CP C1425ELD