30/08/2021

ACTO DE ENTREGA DEL LEGAJO DEL COMPAÑERO EDMUNDO JULIO LEANDRO MAISONNAVE, ASESINADO POR LA TRIPLE A

En un emocionante acto, la empresa Aerolíneas Argentinas hizo entrega a sus familiares del legajo del trabajador Edmundo Julio Leandro Maisonnave, secuestrado y asesinado en 1975 por la Triple A, en lo que sería el proceso de terrorismo de Estado que desembocó en la dictadura de 1976-1983.

El acto fue de alto valor simbólico por haber coincidido, por decisión de las autoridades del Gobierno Nacional, con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Terrorismo de Estado.

El mismo fue organizado y contó con la participación de Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas; Julián Scabbiolo, Coordinador de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, Silvina Atencio de dicha Comisión; Lucas Pagliero, Jefe de gabinete de la Secretaria de Obras Públicas; Edgardo De Petri, Subsecretario de Ejecución de Obra Pública; Edgardo Llano, Secretario General de APA; la Secretaría de Derechos Humanos de APA y otros miembros de su Comisión Directiva y la agrupación "La Paternal no olvida". Es de destacar el incansable trabajo de nuestros compañeros Julio Vega y Lucas Lopez Asenjo, responsables de la Secretaría de DDHH de APA, en la búsqueda de documentación y contactos que permitieron rescatar datos para la recuperación de este legajo.

La restitución del legajo constituyó una reivindicación de la historia personal del compañero, como trabajador aeronáutico y como militante y dirigente político, después de casi cuatro décadas de figurar como separado de la empresa bajo el falso argumento de haberse ausentado del trabajo sin aviso. La importante resolución gubernamental dispuso incorporar al legajo la leyenda: "La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado"

La actividad de la Asociación del Personal Aeronáutico en materia de Derechos Humanos no se detiene, en su búsqueda de mantener viva la memoria de los compañeros y compañeras aeronáuticos que lucharon por una sociedad mejor y fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la dictadura cívico-militar.

Hugo Perosa

www.apaeronauticos.org.ar