8/5/2020

LATAM: ACTITUD ILEGAL E INTRANSIGENTE

GACETILLA#38
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Durante el mediodía de hoy se realizó la audiencia entre los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA y LATAM, sin arribar a ningún acuerdo.

Pese a la insistencia y voluntad negociadora de los sindicatos aeronáuticos, LATAM se mantuvo inflexible en sostener la reducción salarial del 50% en abierta violación de las disposiciones legales del gobierno argentino.

Los representantes sindicales denunciaron la situación de las y los trabajadores a quienes se les practicó unilateralmente el mismo descuento pese a estar comprendidos en:

  • Los grupos de riesgo exceptuados de trabajar por DNU
  • Las y los trabajadores que durante el mes de abril cumplieron tareas sin interrupción
  • Las y los trabajadores con enfermedades o en uso de licencias legales
  • Otros casos en los que no se exceptuó el descuento de haberes

Asimismo, la parte sindical denunció a LATAM y solicitó a la autoridad que se la sancione, dado que la empresa no ha cumplido con la obligación de negociar de buena fe; ha presionado para la firma de acuerdos individuales de manera ilegal; ha falseado la documentación laboral incorporando una leyenda de pago ilegal cuando no ha habido ningún acuerdo; insiste con acuerdos individuales cuando los mismos resultan violatorios del orden público laboral y discrimina a los pilotos en la programación de los vuelos que está realizando, incumpliendo el CCT y violando el escalafón.

En base a estas denuncias los sindicatos advirtieron que, de persistir esta decisión empresaria, dependerá que se sigan prestando tareas o no en varios sectores.

Mientras se prolonga esta conducta ilegal, se espera que en estos días se apruebe el salario complementario (ATP) para la filial LAN Argentina, ya que para las otras empresas del holding en el país dicho ATP fue aprobado y el dinero fue depositado.

APA, fiel a su historia, no convalidará esta situación de hecho provocada sin duda por LATAM, y continuará exigiendo el pago total de los salarios adeudados y el cese de todas las medidas unilaterales e ilegales contra los trabajadores/as, sus sindicatos y las normas laborales argentinas.

Descargar original

Hugo Perosa

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.

www.apaeronauticos.org.ar
www.aerogremial.org.ar
info@apaeronauticos.org.ar
Apa Aeronáuticos
@apaeronauticos
Aeronauticos APA
@apa_oficial
011 4823 0294
t.me/canal_APA
Anchorena 1250 CP C1425ELD