1/5/2020

1° DE MAYO: LA LUCHA PERMANENTE POR UNA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA

La Asociación del Personal Aeronáutico saluda a todos los compañeros y compañeras de APA y de la clase trabajadora en nuestro día. Un día en que conmemoramos la historia de luchas por una sociedad justa e igualitaria en condiciones inéditas para la humanidad, atravesada por la angustia por el presente y el futuro, con medidas de aislamiento social que cuestionan los fundamentos mismos del sistema en que vivimos.

En ese marco, los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos afiliados a APA y a los sindicatos hermanos de la actividad seguimos cumpliendo la función estratégica de transportar personas, cargas e insumos médicos en estos momentos tan difíciles. Lo hacemos en función del objetivo prioritario e insustituible de defender la salud y la vida por encima de cualquier otra consideración o necesidad humana. Repatriando compatriotas, trasladando personas a sus provincias de origen, transportando material sanitario imprescindible para atender la pandemia, fabricando y reparando aviones y repuestos, operando la aviación general, atendiendo pasajeros. También fabricando barbijos para trabajadores y personal médico y dispositivos porta-sueros para hospitales. Al mismo tiempo, luchando día a día por defender nuestros puestos de trabajo y salarios frente a algunos sectores empresarios que, una vez más, aprovechan la oportunidad para cumplir con su objetivo permanente de precarizar y reducir puestos de trabajo, condiciones laborales y salarios, descargando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis.

Esta conducta empresaria en plena pandemia, que ha dado lugar al rechazo de APA en distintas instancias y a muy difíciles negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo, asume un carácter provocativo y ofensivo en el caso del grupo transnacional LATAM que, al mismo tiempo que pretende unilateralmente pagar el 50% de los salarios de su personal mediante los peores métodos antisindicales, distribuye dividendos entre sus accionistas en su casa matriz, fruto de sus grandes ganancias anteriores.

En este 1° de Mayo en tiempos de pandemia, APA ratifica su propia historia de lucha en defensa de los intereses de las y los trabajadores aeronáuticos y de una política aérea al servicio del país y del pueblo argentino.

Hugo Perosa

www.apaeronauticos.org.ar